Herramientas esenciales del cerrajero

Realmente, los cerrajeros no tienen el crédito que se les debería dar a pesar de que resguardan a la familia, los hogares, automóviles y empresas, sin embargo no podemos vivir sin ellos.

El avance en la tecnología y los requerimientos de los clientes, han hecho que los sistemas de seguridad requieran que el cerrajero esté mejor capacitado y tenga lo último en herramientas y equipos para realizar un trabajo de calidad.

Los cerrajeros realizan la instalación, reparación y reconstrucción de cerraduras. Necesitará una variedad de herramientas manuales pequeñas y grandes, herramientas eléctricas, linternas de inspección para hacer el trabajo, por supuesto, todo dependiendo del tipo de cerradura en la cual se especialice, ya que pueden ser cerraduras del hogar, de vehículos, y hasta de cajas fuertes y seguridad.

Aquí una muestra de herramientas básicas para comenzar en un negocio próspero.

Qué llevar en tu caja de herramientas

Ganzúas.  Si eres principiante, una primera inversión sería un juego de ganzúas.  Una ganzúa es una herramienta manual que se utiliza para manipular los intrincados elementos de una cerradura para lograr abrirla. Elije un juego que incluya una selección básica de las ganzúas conocidas como Rakes, para abrir rápidamente una cerradura manipulando los pistones de la misma, Diamond, para cerraduras difíciles, Hooks, para manipular los pistones uno a uno, y las Wrench, para aplicar fuerza, girándola misma y lograr que finalmente abra.

También podías incluir en tu caja de herramientas una ganzúa eléctrica, en el mercado se encuentran excelentes opciones.

Extractores de llaves rotas: Este es uno de los problemas a los que se enfrenta un cerrajero, así que un buen juego de extractores que funcione para distintos tipos y tamaños de cerradura, harán tu trabajo más fácil eliminando la obstrucción de una llave u otro objeto, con la menor posibilidad de dañar la cerradura.

Extractor de cilindros: Esencial para ocasiones donde sólo haya que reemplazar el cilindro, sin necesidad de cambiar toda la cerradura, el extractor de cilindros te permitirá hacerlo de una manera fácil y rápida.

Taladro: Una herramienta que debes tener equipada con brocas de buena calidad que te permitan hacer varios trabajos, como instalar cerraduras, abrir agujeros en los marcos de las puertas, bien sea de madera o metal.  El taladro también será de utilidad para abrir o quitar cerraduras.

Martillo: de mucha utilidad como elemento percusor, que podrás utilizar en conjunto con otras herramientas para instalar o extraer cerraduras.

Limas: Para darle un toque de reparación a llaves duplicadas, o limar piezas delicadas.

Destornilladores: Para instalar la placa en el marco de la puerta donde calza el pasador, y la placa de la puerta misma.

No olvides la Seguridad

Además de lo mencionado anteriormente, en tu caja de herramientas no deben faltar:

  • Una linterna, ya que puede que tengas que trabajar en espacios oscuros, si puede ser una que puedas colocar en tu cabeza, tanto mejor
  • Guantes de seguridad, ya que protegerán tus manos evitando que astillas se deslicen debajo de tu piel.
  • Protección de los ojos, asegúrate de invertir en una gafas de seguridad, te protegerán de virutas de metal y chispas de fuego, especialmente si estás haciendo copias de llaves.
  • Calzado de protección: Un cerrajero pasa mucho tiempo de pie. Unas botas de seguridad con punta de acero reducen las lesiones y la hinchazón de los pies mientras trabaja.

Recuerda que la seguridad tanto para tu cliente, como para ti debe ser lo más importante