Todo sobre las bisagras

Todo sobre las bisagras

Uno de los momentos en los que la mayoría conocemos que son las bisagras, es cuando emiten esos sonidos agudos tan desagradables al abrir o cerrar una puerta, y es precisamente en ese momento que nos percatamos de esas pequeñas piezas metálicas entre la puerta y el marco.

En esta oportunidad conoceremos algunos tipos de bisagras y cuáles son los usos de estas piezas en el hogar.

¿Qué son las bisagras y para que se utilizan en el hogar?

La bisagra puede definirse como un elemento metálico, que es el resultado de la unión de dos láminas a través de un eje. Esta sencilla pieza, además de unir dos elementos, les permite mantener la movilidad entre ellos.

Estas piezas generalmente son elaboradas en metal, principalmente cinc, bronce y acero, como puede notar, algunas son más resistentes que otras, pero esto va a depender del uso que vaya a darle y de las recomendaciones de su cerrajero Bedalmadena de confianza.

El mecanismo permite que los elementos que han sido unidos a través de una bisagra, puedan moverse de tal manera que puedan abrir hasta 180°.

El uso más reconocido de las bisagras es el unir marcos y puertas de la casa, también son muy utilizadas en algunos tipos de ventanas. Sin embargo, se pueden apreciar en otros objetos de la casa, como algunos tipos de muebles que presentan puertas: bibliotecas, escaparates, estantes, por mencionar algunos.

Partes de una bisagra

La bisagra, como se ha mencionado anteriormente, es un elemento giratorio, que generalmente está elaborado en metal, y su mecanismo está compuesto por las siguientes partes:

  • Herraje: Es la parte inmóvil y plana de este sencillo mecanismo, es decir las placas o alas. Una bisagra está compuesta por dos herrajes, por ejemplo, en una bisagra para una puerta, un herraje se fija a la puerta y el otro al marco.
  • Gozne: Hace la función del eje, el cual permite el movimiento de los herrajes o alas. El gozne se clasifica de acuerdo a la cantidad de nudos que presenta, si es un número par de nudos, es un gozne macho; si es una cantidad de nudos impar, es un gozne hembra.

Tipos de bisagras más comerciales

En el mercado existen diferentes tipos de bisagras, cada una con características particulares y para funciones específicas, dependiendo del lugar en el que planifique instalarlas y la función que van a cumplir, el cerrajero le sugerirá la mejor opción:

  • Bisagra de libro: Recibe ese nombre por su similitud al abrirse, ya que lo hacen como un libro.
  • Bisagra de piano: Es la misma estructura que la bisagra de libro, con la diferencia de que son más largas.
  • Bisagras desmontables: Este tipo de bisagras tienen la particularidad de que pueden ser desmontadas de los elementos que uno, sin necesidad de retirar los tornillos.
  • Bisagras de pernios: Debido a sus características, es el tipo de bisagra que se utiliza exclusivamente para la instalación de puertas.
  • Bisagras de doble acción: Es el tipo de bisagras que se emplean para la instalación de puertas de doble apertura, es decir, las puertas que abren en las dos direcciones, como suelen verse en las cocinas de los restaurantes.
  • Bisagras para vidrio: El mecanismo es diferente, y es que una parte tiene la similitud a una “U” metálica, en la que se introduce el vidrio y se ajusta muy bien, es pieza presenta un pivote en la parte inferior.

En el piso se instala un casquillo a presión, en el cual se introduce el pivote que cumple la función de eje de giro.

Existen muchos tipos de bisagras en el mercado, estas son las bisagras que los clientes solicitan con mayor frecuencia.