Puertas de madera, porque a veces lo obvio es lo mejor

Puertas de madera, porque a veces lo obvio es lo mejor

puertas-de-maderaHay muchas cosas en la vida que son obvias sin ponerles mucho cuidado, como que mesas y sillas tengan 4 patas cada una, porque esto garantiza su estabilidad y es el número idóneo, 3 mesas se presta más a caídas y 5 se hacen innecesarias. Igualmente los cepillos dentales tienen un mango largo para poder meterlos a la boca con facilidad. Es sencillo, es intuitivo, pero siempre hay alguien que se cuestione estas cosas que parecen tan obvias, lo cual no está mal, solo cuestionando lo que nos dicen podemos crear conocimiento.

Así que, ¿Por qué las puertas suelen ser de madera? Pues para saber el porque vamos a repasar un poco su historia. Las puertas son antiguas. De verdad antiguas. Desde que el hombre se paró erecto sobre sus dos piernas y decidió que ya no le gustaban mucho las cuevas y comenzó a levantar sus propias paredes para crear hogares artificiales, la idea de la “puerta” comenzó a rondarle la mente a la humanidad.

Claro, las puertas no surgieron inmediatamente, pero si estaba la necesidad de una barrera sólida que pudiese colocarse en posición y removerse rápidamente a voluntad, las puertas como las conocemos vendrían pronto.

Una vez sabido esto, se hace un poco evidente el por qué de la madera en su fabricación. En esas épocas la humanidad estaba aún ajustándose a conceptos básicos como que el fuego quema. Así que. No había muchas opciones para fabricar estas dichosas barreras que se imaginaban. Básicamente los únicos candidatos serios eran madera y piedra. La piedra era bastante difícil de tallar para obtener algo que se pudiese usar y por su composición, el resultado era bastante pesado, no muy fácil de poner y quitar y para colmo de males, las piedras son quebradizas, si las fuerzas mucho se rompen y no se reparan, así que bastaba una pequeña disputa marital para destruir la puerta de un azote.

La madera sin embargo era muy fácil de obtener, fácil de trabajar, liviana, flexible y resistente. Si, sabemos que las piedras abundan, pero conseguir una lo suficientemente grande como para rebanarla y convertirla en una puerta decente no es trabajo fácil. La madera sin embargo podía extraerse de los troncos convertidos en listones largos que de una forma u otra podían unirse uno al lado de otro para formar la superficie de la dichosa puerta.

Es por esto que las puertas se masificaron con el mismo material como base, la madera. Y esto nos sigue hasta la actualidad. La madera sigue siendo el material idóneo para su fabricación por básicamente las mismas razones que hace miles de años. Además de dos factores importantes para la actualidad como lo son la capacidad aisladora de la madera y su re usabilidad, ya que, sobretodo hoy en día, las puertas se fabrican en su mayoría con un compuesto derivado de madera, principalmente madera triturada y apelmazada junta como el MDF y el contrachapado.

Aunque siempre hayan variaciones de materiales, más o menos populares en el mundo, la madera siempre será la elección obvia en la fabricación de puertas en el mundo entero.

si deseas escoger una puerta que sea o suficientemente buena para tu casa,  visita, http://cerrajerossants.net