Palabras que como Cerrajero debes conocer

Toda profesión tiene su lenguaje particular, su jerga, muchas veces palabras que sólo entienden y conocen los pertenecientes a una profesión u oficio en particular, y por supuesto, una de las profesiones más antiguas del mundo no escapa a esa particularidad.

Y quizás como profesional o como alguien que investiga con la finalidad de convertirte en cerrajero te vendrán a bien conocer.

Antibumping

Se refiere a la forma de abrir una cerradura golpeando el cilindro sin violencia y sin hacer ruido por lo general con un martillo o mazo de madera.

Bumping

Técnica para abrir cerraduras desplazando los pistones internos de los cilindros unificándolos para alinearlos y abrir como si fuera la propia llave que lo hiciera.

Bombillo o cilindro

Es el rotor principal de la cerradura.  Existes diferentes tipos siendo el más común y conocido, en Europa, el Europerfil, o bombillo de pera, ya que tiene la forma de una pera invertida.

Cerradura o Cerraje

Mecanismo para instalar en una puerta, permitiendo abrir o cerrarla y fabricada con diferentes formas, figuras y materiales, pueden ser cerrojos, pestillos, paletones, bulones o ganchos.

Coraza

Es el blindaje principalmente fabricado en acero empleado al fabricar una puerta acorazada o blindada.

Normativa ENV 

Son las directrices que instan a cumplir las normas para la fabricación de un determinado producto. El significado en castellano es Normativa Europea Voluntaria.

Normativa EN 

Seguida de una numeración que indica que dicha norma deja de ser voluntaria y ya ha sido aprobada como norma de seguimiento o cumplimiento. Se puede o no cumplir no siendo obligatoria. Se rigen bajo una norma ministerial para un determinado caso concreto. Por ejemplo: Norma EN 1627:2011 puertas de grado 5 para joyerías y locales de cambio de divisas.

Puertas acorazadas 

Poseen una estructura que forma la hoja blindada fabricada en su totalidad en acero y otros componentes. Se suelen utilizar planchas de acero de diferentes espesores y aleaciones y son elaboradas con diferentes grados de seguridad. Inventadas por los italianos.

Puertas blindadas 

Dependiendo del país donde se utilice la palabra puede significar algo distinto.  En España se refiere a la estructura de madera que lleva intercaladas una o dos placas de hierro con aglomerados o MDF de diferentes espesores.

Puertas de seguridad 

Pueden estar elaboradas de madera, hierro o acero a la que se le coloca una cerradura por lo general multipuntos, un ejemplo es una Multi-lock.  No es igual a una puerta acorazada.

Puntos de cierre o puntos de la puerta

Se refiere a los puntos separados de la puerta por donde los cacos pueden atacar. Por ejemplo: una puerta acorazada tiene 4 pestillos centrales dos puntos laterales arriba de la puerta y otros dos laterales abajo de la hoja (esto precisamente significa que la puerta tiene 3 puntos, lo que no es lo mismo que tener 8 puntos)

Punto al techo o al suelo o punto telescópico

Esto precisamente es el pestillo que queda anclado en el techo de la puerta o en el suelo de la puerta.

Estas son algunas de las expresiones más comunes que puedes escuchar en una conversación entre cerrajeros, que en caso de no ser ésta tu área, pues, ya podrás saber de qué están hablando.