Mal uso de técnicas de cerrajería: Ganzuado

Mal uso de técnicas de cerrajería: Ganzuado

ganzuaOriginalmente las ganzúas eran herramientas usadas por herreros o cerrajeros como los cerrajeros el carmel para la manipulación de cerraduras, solo para casos de emergencias cuando se requería abrirlas por atasco, por daño en la cerradura, porque las llaves se quedaron dentro de la habitación, por encierro; en fin, con el consentimiento del dueño de la propiedad mueble o inmueble.

Lamentablemente, la posesión de tal herramienta y el uso, cayó en manos equivocadas para ejercer actos delictivos, que son frecuentes en la mayoría de las ciudades.

Documentándome conseguí que las ganzúas pueden encontrarse en cuatro modelos, y que cada una de estos modelos tienen a su vez variantes. Las ganzúas pueden ser de tipo gancho o hook, de tipo rastrillo o rake, en forma de rombo o diamond y las redondas o llamadas ball. En combinación de las ganzúas aparece otra herramienta llamada tensor, que facilita la manipulación de las cerraduras.

Hoy en día, conseguir una ganzúa, es muy sencillo, ya que se encuentran disponibles en tiendas online; estas tiendas ofrecen kit muy completos, con más de 10 ganzúas en diferentes formas, y algunos kit vienen acompañados de tensores y extractores.

Aunque son muchas las declaraciones que aplicar la técnica del ganzuado, para abrir una cerradura, es un procedimiento muy sencillo, otras personas afirman todo lo contrario, una persona que desea manipular un sistema de cierre tiene que tener mucha habilidad con las herramientas y amplios conocimientos en el sistema mecánico de cada cerradura, además de poseer cualidades como la paciencia, que eviten que te desesperes dejando el trabajo sin terminar. Maniobrar con una ganzua puede dañar o romper el sistema de cerramiento, dejándola sin uso y sin reparación, si se efectúa de manera incorrecta, lo cual atribuye un gasto de imprevisto para sustituirla.

Esta técnica de ganzuado, se está practicando en algunos países como una práctica deportiva; ¿Parece un mal chiste, verdad?, pero lamentablemente no es así; Para muchas personas les resulta interesante, practicar este juego, ya que el participante debe tener conocimientos sobre cada una de las cerraduras que se presentan como reto, la decisión oportuna de qué tipo de herramienta debe usar y por supuesto el tiempo que le lleva abrir una serie de cerraduras.

El método del ganzuado es el método más frecuente usado por delincuentes, además del método bumping, debido a la cantidad de viviendas que aun poseen en sus puertas cerraduras convencionales y antiguas que no representan un nivel de seguridad aceptable. No solo se pone en juego la pérdida del patrimonio familiar, que sin duda debe haber constado sacrificios y esfuerzos para obtenerlos, sino que también se ponen en juego la vida de los que allí viven, tus hijos, tu pareja, tus padres y hasta tus mascotas.

Creo que vale la pena sustituir estas cerraduras antiguas por otras que sean más resistentes a los ataques de ganzúas, taladros o extractores, que aporten mayor seguridad a nuestros hogares. Es mejor prevenir que lamentar, este es un refrán que escuche por ahí y que definitivamente aplica para la idea que quiero enfocarles.