Domótica: detectores de presencia

Domótica: detectores de presencia

detector-de-movimientoResulta interesante ver el avance tecnológico que ha tenido la domótica para aumentar la calidad de vida en nuestros hogares y oficinas. Por si no conoces el término domótica, se refiere a una serie de acciones automatizadas que buscan gestionar nuestras labores más cotidianas por medio de ciertos dispositivos como sensores de movimiento.

Este tipo de tecnología nos puede ayudar con una tarea tan sencilla como el ahorro energético; el encendido y apagado de las luces de las habitaciones de la casa, como es muy común las dejamos encendidas, por medio de un sensor de movimiento que percibe la presencia humana, las enciende o apaga según sea el caso. Que practico resulta todo esto, imagínate que la mayoría de las madres que están todo el tiempo detrás de sus hijos, ¡Apaga las luces del baño!, ¡no dejes encendida las luces de tu habitación!, ya es un dolor de cabeza menos.

Estos sensores de movimientos, también pueden ser utilizados con fines de seguridad, como lo recomiendan http://cerrajerosmartorell.org.es/. Son capaces de detectar la presencia humana, o algún tipo de ruido, en los diferentes lugares de una vivienda o establecimiento, utilizando infrarrojos o ultrasonidos.

Los detectores de presencia, los han incorporado en sistema de vigilancia, adicionándolos a las cámaras de vigilancia tradicionales. Y en algunos modelos tienen la propiedad de seguimiento del elemento que se mueve. Esta herramienta se vuelve muy atractiva, en el momento que recibes la visita de amigos o familiares de manera sorpresiva, permitiéndote que puedas ordenar rápidamente la casa o mejorar tu look, para que no te encuentren en fachas.

Pero una función más sensata, es que puedes mirar a cualquier persona con antelación, no deseada o desconocida sin tener que abrir la puerta, algunos de estos mecanismos de seguridad te envían las imágenes a un computador, teléfono o tableta, decidiendo si deseas permitir el paso a tu vivienda.

Puedes encontrar sistemas donde se activen alarmas, si se detecta alguna presencia en ventanas o lugares adyacentes al recinto logran encender luces o disparar sirenas para que cualquier intruso salga huyendo del lugar. Tendrías una foto o un video de las facciones del malhechor con lo que podrías dar parte a la policía o a los vecinos para estar alerta ante cualquier otro posible ataque. Es una herramienta muy útil que brinda tranquilidad.

Otro de los usos que con que he podido tropezarme, es la detección de humo, ayudando a prevenir incendios, ¡Obvio! en el caso que la vivienda este automatizada; por ejemplo, podría mandar una señal para apagar la estufa ante cualquier descuido, si la dejaste encendida o saliste de emergencia y olvidaste apagarla.

Se han fabricado generalmente con tres tipos de tecnologías: Los detectores de movimiento de Infrarrojos o PIR, los cuales se conocen como pasivos, suelen ser usados en escaleras o estacionamiento por su ventaja en movimientos que se cruzan y no en movimientos dirigidos al sensor. Los detectores ultrasonidos o activos, utilizan las ondas de sonidos para detectar en lugares más amplios, como oficinas, salas de conferencias o almacenes, pequeños movimientos. Así mismo están los duales que incorporan tanto los infrarrojos como los ultrasonidos.