Cosas que debes saber sobre candados y cerraduras

Los candados y las cerraduras tienen un origen divino, esa afirmación se dice porque eran conocidas según algunos historiadores mucho antes del nacimiento de Jesús Cristo. Se en el Antiguo Testamento y en la mitología mencionan con frecuencia. En la Biblia en el Libro de Nehemías, capítulo 3 se afirma que en la reparación de las antiguas puertas de la ciudad de Jerusalén las personas que “levantaron las puertas de la misma, colocaron las cerraduras de la misma, e instalaron las barras de la misma”. También existe una pregunta curiosa de mi parte ¿el Arca de la Alianza, la cual se asume que es un cofre, que se desconoce su contenido estará cerrada con candado o con un sistema de cerradura? Me gustaría ser mago para saberlo.

Diferencias entre candado y cerradura

Aunque se escriba y suene parecido, no es igual un candado a una cerradura, los cerrajeros les corts nos cuentan la diferencia. Ese es un punto que debemos tener claro cuando queremos cambiar el sistema de seguridad de nuestras puertas.

Una cerradura es un dispositivo de mayor tamaño que un candado, es un pasador que se emplean para asegurar que las puertas, ventanas y portillos para que estén bien cerrados. Los hay simples, es decir, se cierra por un lado; y dobles, se tranca por dentro y por fuera.

Se considera también un cerrojo a una lámina, ya sea en forma de cilindro o rectángulo, que se pega a una plancha de hierro fundido recortado o cincelado, para introducirla horizontalmente entre un par de grapones a través de una perilla o botón. Una característica de este modelo, es que no se embuten en las puertas, sino sobre ellas.

Un candado es un dispositivo de seguridad que se utiliza como cerradura portátil cuando las puertas donde se ubica no permiten colocar una cerradura normal. Una cerradura es un dispositivo con una barra pasante hacia el marco de la puerta y la cerradura debe asegurar cerrando, pero sin pestillo o lengüeta de enganche en el marco.

El candado resulta más barato que una cerradura y es muy fácil de utilizar. especialmente adecuado resulta cuando algunos cierres de puertas grandes metálicas se cierran con cadenas de acero. Para bloquear ese cierre, se pone el candado y, entrando su gancho por los eslabones de la cadena y cerrando el candado, queda bloqueada la puerta.

Los candados son visibles al exterior y generalmente se encuentran expuestos a las condiciones climáticas, las cerraduras se ven menos y se disimulan y su exposición al ambiente es mas limitada.

Semejanzas entre candados y cerraduras

El origen de los candados y cerraduras se les atribuye a los chinos.

Ambos evolucionaron de la actividad que realizaban los herreros, en particular en la época romana.

Ambos son dispositivos de seguridad, toda vez que dificultan a los amigos de lo ajeno el acceso a las pertenencias privadas.

Los candados y cerraduras han evolucionado  y se encuentran altamente especializados, existe en el mercado una gran diversidad de dispositivos de ambos tipos.