Consecuencias de la inseguridad en la sociedad actual

En la sociedad actual no existe una relación estrecha entre el desarrollo humano y los temas de seguridad, hay casos de comunidades con un bajo nivel de desarrollo en el ser humano y poseen unas tasas de inseguridad muy altas o países con altos niveles de desarrollo humano e igual nivel de inseguridad. 

Cabe destacar que no se resuelve el problema por lo que se haga en otras áreas, sino por los avances significativos que se hagan para reforzar la seguridad, por ejemplo, en algunos países con un nivel económico significativo, los delitos aumentaron porque los ladrones veían más posibilidades de robar cualquier propiedad. 

Asimismo, en lugares donde los delitos o robos no son tan frecuentes se tiene una mayor percepción de inseguridad al igual que en los sitios de alta peligrosidad, es cierto que los efectos negativos de la inseguridad no influyen de la misma forma a sus ciudadanos, pero en la mayoría causa un gran temor a pasar nuevamente por ese terrible episodio. 

Fenómenos que ocasionan la inseguridad en una comunidad

 

Las causas de la inseguridad cambian según el país y espacios sociales, también los factores sociales, culturales y económicos, en los que se puede reflejar acontecimientos de marginacion y exclusion en algunos casos, es decir la mayoría de personas sienten una gran falta de oportunidades. 

También limitan el acceso a la información y algunas ventajas de la vida moderna, así como el colapso de los servicios básicos, familias deterioradas, cohesión social, la mayoría de sus ciudadanos provienen de familias violentas o cons prontuarios policiales, familias disfuncionales, adicciones al alcohol y drogas, entre otros. 

Haciendo referencia a los factores políticos, podemos ver que la influencia y la abundancia de las armas en manos de civiles y sin control por parte del estado responsable, la impunidad ante crímenes de diversa índole y problemas con las instituciones que rigen y aplican las leyes más un mal funcionamiento en el ámbito penal, hace que el tema inseguridad se desborde entre sus habitantes. 

Cabe destacar que la inseguridad afecta la calidad de vida de sus ciudadanos, para los lugares más pobres, la situación es aún más difícil, las relaciones interpersonales se ven afectadas por esta situación, ya que la mayoría de sus habitantes ven cualquier extraño como un posible sospechoso de robo. 

Recomendaciones finales

 

  • Trate de no avisarle a sus familiares en qué tipo de vehículo se moviliza o cual sera la posible hora que llegara a casa o al menos de forma específica. 
  • Mantenga la calma si lo llaman diciendo que un familiar suyo ha tenido un accidente o ha sido secuestrado, en la mayoría de los casos son presos que intentan estafar con tal de ofrecerle mayor información. 
  • Si está en un sitio público manténgase alerta, no vaya chat o hablando por teléfono, concéntrese en lo que pasa en su entorno. 
  • Evite cajeros automáticos en lugares desolados, ya que puede ser un blanco fácil de la delincuencia. 
  • Mantenga la seguridad en cada uno de sus espacios, ya sea en su lugar de trabajo o en su hogar, si no sabe cómo optimizar la seguridad solicite ayuda a un cerrajero de confianza

Finalmente, le recomendamos a todos los lectores que sin importar en el lugar que viva tome las medidas de prevención pertinente y sigas sus indicaciones, esta es la clave para sentirnos tranquilos por nuestra familia y nuestros bienes.